PRINCIPALES OBRAS DEL SISTEMA DE RIEGO

BOCATOMA

La bocatoma del Canal Biobío Negrete se compone por 2 compuertas planas de 1,80 m de ancho cada una, las que se encuentran sumergidas bajo unos 4 a 5 m de agua dependiendo de los niveles del río.

Los mecanismos de izamiento, engranajes de reducción y vástago central, se encuentran operativos, y su ubicación al alero de un farellón rocoso en la ribera sur del río asegura una buena captación del agua.

DEFENSAS FLUVIALES CANAL MATRIZ

Dentro de los primeros 1,5 km de canal se encuentra una defensa, constituida por un muro y espigones de enrocado, que tiene por objetivo impedir el avance lateral o ensanchamiento del río Bío Bío, hacia el canal Matriz. Esta obra a la vez, contribuye a disminuir las perdidas por filtración, ya que el talud externo del terraplén cuenta con una geomembrana impermeable que evita el flujo hacia la sección del río.

Es importante resaltar que la construcción de esta obra, significó cerca de 2000 millones de pesos en inversión a través de diversas fuentes de financiamiento entre las que destaca la ley 18.450 y recursos del Ministerio de Obras Públicas.

4 COMPUERTAS

El canal matriz en el kilometro 1,5 dispone de una obra de descarga constituida por una barrera de hormigón con 4 vanos controlados por compuertas planas que permite cortar el flujo del canal y descargar las aguas al río por medio de una compuerta lateral, obra que se constituye como principal por su función de seguridad frente a crecidas repentinas.

CANOA PUENTE CANAL COIHUE SOBRE EL RÍO BUREO

Canoa cerrada de hormigón armado con una losa superior que sirve de camino y puente para que el camino Negrete-Bureo (ruta Q 650) pueda cruzar el río Bureo. Su longitud total es de 140 metros. Obra principal del sistema pues permite el riego de mas de 6000 hectáreas y cumple una función secundaría de conectividad para los habitantes de las localidades de Bureo y Munilque en la comuna de Mulchén.

CANOA METÁLICA CANAL RIHUE SOBRE EL RÍO BUREO

La Canoa del derivado Rihue, corresponde a una estructura muy antigua, construida en fierro remachado, tipo ferrocarril, y con estructuras soldadas posteriormente para su rigidización, de una longitud de 138 metros, la que se eleva unos 15 metros sobre el río Bureo en promedio. Esta estructura ha sido reparada en dos oportunidades en sus casi 70 años de existencia y a consecuencia de esas modificaciones la canoa perdió capacidad, principalmente por la disminución de su sección de conducción y ahora con las desviaciones de la superestructura. Un proyecto recientemente ejecutado por la ACCBBN permitió definir una sección suficiente para el traslado del caudal de diseño y reforzar adecuadamente la estructura, construyéndose una nueva canoa en acero galvanizado, asegurando así una obra con una adecuada sobrevida y baja mantención.

SISTEMA DE RIEGO

El sistema de riego consta de un canal matriz, de 11,55 km de longitud y 28 m3/s de capacidad en bocatoma y tres derivados principales, Munilque, Coihue y Rihue. A esto se agrega una red de canales terciarios que alcanza los 200 km de longitud total.

Figura 1: Zona regada canales principales ACCBBN.

CANAL MATRIZ

El Canal Matriz, que tiene una capacidad de diseño en bocatoma de 28 m3/s, presenta un recorrido paralelo al río Bío-Bío en su primera parte y paralelo al río Bureo en su tramo final. Su bocatoma se ubica en la ribera izquierda o sur del río Bío-Bío, unos 12 km aguas abajo del cruce del río con la ruta 5 sur, un poco al poniente de los cerros de Munilque. La captación está controlada por dos compuertas planas accionadas por un mecanismo simple de engranajes y vástago. La toma está ubicada en un farellón rocoso que permite captar en buenas condiciones.

El primer tramo del canal matriz es en túnel, para luego transformarse en un canal abierto, sin revestir, de baja pendiente y velocidad. Las dimensiones del canal permiten conducir en forma holgada el caudal nominal. El canal matriz tiene servicio directo a predio por medio de varios canales menores, cuyo principal canal es el Munilque Norte, que riegan el área comprendida entre el canal matriz y el río Bío-Bío, con un total de aproximadamente 1 m3/s.

Figura 2: Unifilar Canal Matriz ACCBBN.

DERIVADO MUNILQUE

El derivado Munilque se origina en el primer tramo del canal matriz, en su km 5,591. Riega las áreas al sur del canal matriz y al oriente del río Bureo. La toma del Derivado Munilque no está controlada por cuanto es una simple entrada de sección rectangular desde del canal matriz.

Los principales subderivados son el Subderivado Bureo y el Subderivado Tierras Libres que se originan en un nudo en el km 0,821 del Derivado Munilque y el Subderivado Munilque que constituye la prolongación del derivado a partir del km 2,886 de su trazado.

Figura 3: Unifilar Derivado Munilque ACCBBN.

DERIVADO COIHUE

El Derivado Coihue se origina en el km 11,39 del Canal Matriz, unifilarcoihuemediante una toma lateral controlada por dos compuertas de 0,90 m de ancho cada una. El primer tramo del Derivado Coihue es una canoa enterrada, de 140 m de longitud que se transforma en una canoa puente sobre el río Bureo, de 147 m de longitud, cuya losa superior constituye el camino de acceso a la bocatoma. El derivado Coihue cruza en su recorrido varias zonas pobladas, tales como el poblado de Miraflores y el pueblo de Negrete, lo que lo expone a la contaminación de sus aguas. Sus principales canales derivados son, desde aguas arriba hacia aguas abajo, el Subderivado Miraflores, que se origina inmediatamente a la salida de la canoa sobre el río Bureo; el Subderivado Santa Amelia que nace en el km 11, el Subderivado Nacimiento (Tralpenes), que incluye el Subderivado Río Vergara (Las Viñas), y el Subderivado menor La Capilla.

Figura 4: Unifilar Derivado Coihue ACCBBN.

DERIVADO RIHUE

El Derivado Rihue se origina como la continuación del canal matriz en el punto de partición del Derivado Coihue y la Obra de Descarga al río Bureo. La zona de riego del derivado Rihue se extiende desde el río Bureo por el oriente hasta el río Vergara por el poniente y hasta el río Renaico por el sur.

El tramo inicial del derivado Rihue es una canoa mixta de hormigón armado y de acero que cruza el río Bureo y que tiene una longitud de unos 170 m. Aguas abajo de la canoa se origina el canal propiamente tal, de sección transversal de forma trapecial, sin revestir.

Los primeros tramos del derivado, desde la canoa Bureo y el cementerio de Negrete y desde éste hasta el nudo que da origen al Subderivado Moller (Las Turbinas) se desarrollan al pie de cerros de manera que su riego es por medio de entregas directas hacia los predios ubicados al norte del canal.

Desde el nudo de origen del Subderivado Moller, el canal cruza múltiples predios donde realiza entregas directas en dirección norponiente por razones de cota. Esta situación se mantiene hasta el nudo que da origen al Subderivado El Agro y la canalización de descarga al río Renaico. A partir de este punto el canal toma dirección hacia el sur poniente hasta cruzar el FF.CC. central y la ruta 180 por medio de un sifón, donde termina como Derivado Rihue.

Los principales canales derivados desde el Derivado Rihue son desde aguas arriba hacia aguas abajo, el Subderivado Las Turbinas, el Subderivado El Agro, El Subderivado San Gabriel (Rihue), el Subderivado Las Hijuelas (continuación del Derivado Rihue aguas abajo del sifón de cruce de la ruta 180 y el FF.CC.).

Figura 5: Unifilar Derivado Rihue ACCBBN.

MANTENCIÓN E INVERSIÓN EN RED DE CANALES

La Asociación de Canalistas del Canal Bío Bío Negrete efectúa anualmente acciones de mantención de obras menores y limpieza de la red de canales. Esto significa inversiones por cerca de 100 millones de pesos anualmente. Además, la ACCBBN ejecuta anualmente inversiones a través de diversos fondos públicos, tales como Ley 18.450 de fomento a la inversión privada en riego y drenaje o Proyectos de Riego Asociativo de INDAP. Esto le ha permitido invertir en los últimos 25 años más de 6.590 millones de pesos en construcción de nuevas obras, gracias a la gestión de distintos fondos públicos.

Fuente Monto UF Monto Pesos
Ley 18.450 146814,7 $ 3.322.029.070
INDAP 60530,8 $ 1.369.651.853
MOP 83924,9 $ 1.899.000.000
Total Inversiones en Infraestructura $ 6.590.680.923

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NEGRETE

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