QUIENES SOMOS


ASOCIACIÓN DE CANALISTAS DEL CANAL BÍO-BÍO NEGRETE

La Asociación de Canalistas del Canal Bío Bío Negrete es una Organización de Usuarios de Agua, sin fines de lucro que administra un total de 28m3/s del río Bío Bío, los que distribuye entre sus 700 regantes.

Bocatoma Canal Bío Bío Negrete

HISTORIA: MÁS DE 50 AÑOS DE PRESENCIA TERRITORIAL

El día 29 de noviembre de 2012, se cumplirán 56 años desde que se emitiera el decreto aprobatorio que declara organizada la Asociación de Canalistas del Canal Bío-Bío Negrete. Este periodo de funcionamiento oficial de nuestra Asociación, se suma a otro igual o quizás más extenso, desde que se construyeron los primeros canales y se comenzó a desarrollar la agricultura de riego en la zona de Negrete. Según antecedentes históricos el 12 de diciembre de 1862, se funda la “Nueva Villa de Negrete” y en 1863 se funda “Mulchén”. Para la guerra civil del año 1891, ya se encontraba asentada en estas tierras la familia Díaz Villagra y sus propiedades abarcaban desde Angol a Nacimiento y hasta Mulchén por el oriente. Gran parte de este territorio se mantuvo en la familia hasta hace muy pocos años, cuando luego de entregar gran parte a la reforma agraria, terminaron por vender las últimas reservas de los fundos. Se estima que parte de estos territorios se comenzaron a regar a fines del 1800. En el año 1938 llega a la zona la familia Moller, quienes adquieren gran parte de los terrenos agrícolas de la comuna de Negrete. Para entonces, ya existían gran parte de los canales de regadío y se le empezaba a dar forma a la “Asociación de Canalistas del Canal Bío – Bío Negrete”. En 1942 sesiona por primera vez el directorio de esta Asociación, queestaba constituida en esos años por apenas unos 30 regantes. En el año 1948, los regantes de esa época, entregan al Estado de Chile toda la red de canales, con lo que se materializa la construcción de la actual Bocatoma y de las principales obras de arte que permanecen hasta nuestros días.

Diez son los presidentes que ha tenido nuestra Asociación de Canalistas en estos 50 años de historia. Cada uno ha contribuido a engrandecer nuestra organización en forma generosa y desinteresada. En el cuadro N°1 se muestran los periodos de cada presidente.

En la actualidad nuestra organización ha diversificado sus actividades, todo con el fin de apoyar a nuestros regantes en una agricultura eficiente. Estamos haciendo esfuerzos importantes en mejorar la calidad del agua de riego para que seamos un territorio competitivo en el corto plazo. En los últimos 25 años hemos apalancado más de 7.000 millones de pesos en inversiones en infraestructura y programas de apoyo a nuestros regantes. Con orgullo, podemos resaltar que contamos con un modelo de gestión admirado a nivel nacional y que ha logrado posicionar a nuestra organización como el actor principal en el desarrollo de las 14.000 hectáreas bajo su influencia.

Año Presidentes
1942-1952 Don Alberto Moller Bordeau
1952-1971 Don Victor Moller Bordeau
1971-1979 Don Alfonso Henríquez Salazar
1979-1982 Don Julio Hemmelmaun Ducumun
1982-1983 Don Santiago Stuardo San Martín
1983-1984 Don Pedro Leon Gallo Feliu
1984-1986 Don Gastón Meynet Stagno
1986-1988 Don Eugenio Palma Zañartu
1988-1989 Don Hernán Sandoval Gómez
1989-1991 Don Gastón Meynet Stagno
1991-1994 Don René Schalchli Varela
1994-2016 Don Gastón Meynet Stagno
2016 a la fecha Don Víctor Cuevas Tarrason
Anexo 1: Presidentes de Directorio de ACCBBN

TERRITORIO DE INFLUENCIA

El territorio de influencia del sistema de riego del canal Bío- Bío Negrete lo componen 14.290 ha de las comunas de Negrete, Mulchen y Nacimiento.

El territorio es una zona con suelos de muy buena aptitud para la agricultura (clases de I a IV en zona regada) a lo que se suma la ausencia casi total de erosión (sólo 5% de los suelos). En el territorio habitan cerca de 10.400 personas.

En el territorio se ha producido un proceso creciente de subdivisión de la propiedad, debido al cual el tamaño de las explotaciones ha sufrido importantes modificaciones durante las últimas décadas, observándose un aumento de las explotaciones menores. La comuna de Negrete posee una estructura agraria en la que predomina la pequeña propiedad. Por debajo de las 50 ha se encuentra el 88,66% de las explotaciones comunales y dentro de esta categoría, alrededor del 66% tiene menos de 20 ha.

Es importante destacar que aproximadamente el 16% de los predios corresponden a “sitios” (con explotaciones menores a 0,5 ha), lo que da cuenta de un fuerte proceso de atomización, producto de cesiones a hijos y familiares, situación que dificulta el desarrollo de programas agrícolas en este estrato. Por su parte, en la comuna de Mulchén, el 87,6% de la propiedad se ubicó bajo las 100 ha y un 31,5% correspondieron a explotaciones de 1 a 5 ha. Cabe señalar que bajo las 0,5 ha se encuentra el 10,61% de las explotaciones, lo que corresponde más bien a sitios con mínimo potencial productivo. El territorio se ha caracterizado por ser tradicionalmente agrícola, con producción de forraje para lecherías, cultivos tradicionales y chacarería. El mayor uso del suelo que riega el sistema Canal Bío-Bío Negrete, corresponde a praderas naturales con el 50,3% del total de la superficie explotable. En relación a las plantaciones forestales, estas corresponden principalmente a empresas como Monte Águila y Mininco del grupo CMPC. Las praderas artificiales (principalmente para crianza de ganado de vacuno), están en el segundo lugar de uso del suelo, con un 23% de la superficie total explotable.

También se observa un importante incremento de cultivos permanentes, asociado a la introducción de frutales, tales como manzanos, arándanos, cerezos, castaños y frambuesas. Un rubro importante en el territorio es el lechero, aunque su producción posee distintos niveles de tecnificación. En general, el mercado lácteo del territorio es de carácter informal con acuerdos sin contratos. La leche se destina principalmente a la fabricación artesanal de quesos. El territorio posee un ganado sano, gracias a la rusticidad del mismo y a las precauciones de los productores en cuanto a la sanidad general. Esto es garantía para posicionar los productos en mercados exigentes. Algunos productores tienen cultivos tradicionales, como el trigo, chacarería en general (porotos, tomates, hortalizas, etc.) y en menor medida la remolacha, que ha perdido importancia relativa en los últimos años. Esto conforma un panorama productivo donde resaltan las buenas condiciones climáticas y de suelo para desarrollar actividades agropecuarias de alta rentabilidad, pero que contrasta con las prácticas productivas actuales, capacidad de inversión y por ende baja rentabilidad de gran parte de los sistemas productivos.

Gráfico territorio de influencia Bío Bío.

Vista aérea territorio Bío Bío.

REGANTES

En la ACCBBN existen registros de 700 Regantes, de los cuales el 20% son mujeres y el 80% son hombres. Estos se distribuyen de la siguiente manera por comuna:

Gráfico distribución regantes Bío Bío.

SECTORES DE ACCBBN

Los usuarios del agua de riego del sub territorio se agrupan en torno a 16 sectores de riego, los que son equivalentes a los proyectos de parcelación de reforma agraria y en la mayoría de los casos se constituyen como localidades rurales, con servicios básicos, dinámicas socioculturales, económicas y simbólicas propias.

Nombre Sector % Regantes Comuna
1 Espiga de Oro 3.59 Negrete
2 Esperanza Campesina 6.62 Negrete
3 Vaquería 6.25 Negrete
4 Estrella de Oro 3.03 Negrete
5 Arturo Prat 6.25 Negrete
6 Consuelo Campesino 1.70 Negrete - Nacimiento
7 El Agro 10.98 Negrete
8 Rihue 5.87 Negrete
9 Munilque 12.12 Mulchén
10 Bureo 8.52 Mulchén
11 La Capilla 5.68 Negrete
12 El Sauce - Tralpenes 7.00 Negrete - Nacimiento
13 Miraflores 2.27 Negrete
14 Santa Amelia 4.35 Negrete
15 Graneros 11.55 Negrete
16 San Gabriel 4.16 Negrete
Total 100

En lo que respecta a la estructura agraria del territorio, los 700 regantes distribuidos en 16 sectores de riego, se pueden agrupar en tres grandes estratos de agricultores:

Sitios rurales y/o sitios habitacionales, en los que habitan personas que desarrollan una agricultura fundamentalmente para consumo familiar en huertas caseras, lo que representa al 33% del total de regantes. El rango de superficie de este segmento es de 5 a 1 hectárea. La economía se sustenta en trabajos asalariados o subsidios estatales.

El segundo grupo es el más relevante en cuanto a número de regantespredios y superficie predial. Está constituido por parcelas del proceso reforma agraria y representa aproximadamente al 60% del total de los Regantes del la ACCBBN. En estas unidades productivas, el desarrollo de la agricultura se basa en animales de leche, crianza y engorda; con praderas naturales mejoradas y artificiales; con desarrollo de cultivos como trigo, poroto, avena, maíz y hortalizas. Gran parte de las personas de este estrato vive de la agricultura.

El tercer estrato, entre el 5% y 7% de los Regantes de la ACCBBN, corresponde a reservas del proceso reforma agraria e hijuelas de particiones de fundos antiguos. En estos predios hay fuertes inversiones en plantaciones de rubros como arándanos, frambuesas, maíz industrial, vides viníferas, maravilla, manzanos, cerezos, etc. Cuentan con alta tecnología y capital empresarial.

El universo de regantes del territorio se caracteriza por su alto promedio de edad y su reducida participación en educación formal. La media de edad de los regantes hombres es de 52,2 años y de los regantes mujeres 48,8 años. Gran parte de ellos posee un bajo nivel de educación (47% hombres y 53% mujeres posee una educación básica incompleta). La cantidad de Regantes sin escolaridad alcanza al 10% en los hombres y al 9% en las mujeres. Por otra parte, el porcentaje de regantes con educación universitaria alcanza solo el 1% en las mujeres y al 4% en los hombres.

DIRECCIÓN

EMILIO SERRANO 398

NEGRETE

REGIÓN DEL BÍO-BÍO, CHILE

CONTACTO

FONO: 43 2551432

EMAIL: CONTACTO@BIOBIONEGRETE.CL

© 2017 - Uno Publicidad - Todos los derechos reservados.